Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

Generar un documento PDF desde Java

Cuando creamos una aplicación Java y queremos generar reportes o informes el formato universal mas adecuado son los PDFs.
Para generar documentos PDF desde código Java utilizaremos una librería llamada iText, con esta librería podemos crear documentos PDF con texto, tablas, gráficos, crear conexiones con base de datos para los reportes,etc. Es una librería creada por terceros cuya pagina oficial es la siguiente:
Donde podemos descargar la librería, el código fuente, ver la documentación, ejemplos y noticias sobre esta librería generadora y además manipuladora de PDFs. Los link directo de la librería en su ultima versión a la fecha y su versión libre (existe una versión comercial), esta a continuación:

Hola mostremos un ejemplo de la utilización de esta librería.
Una vez que tengamos la librería la importamos o adicionamos a nuestro proyecto java e importamos las librerías necesarias a continuación mostramos un Hola Mundo en un documento PDF.

Una vez ejecutado este código verán en la unidad C de su disco duro (en caso de que tengan Windows, en caso de otro sistema operativo cambiar la ruta del archivo), tienen creado un archivo PDF llamado Hola.pdf, descárguense el código del siguiente enlace:

También en la pagina oficial pueden comprar el libro tutorial de como manejar iText llamada “iText in action” la segunda edición, buscando por ahí les ofrezco la primera edición con descarga directa.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios, gracias por tu visita y contarte que en nuestra nueva página publicamos videos de desarrollo de aplicaciones Java, Android, usar el SDK de Facebook y el curso de Firebase, además de en nuestro canal en YouTube, suscríbete para recibir novedades.


10 comentarios:

  1. ola esta mui bien pero tengo una duda hay una forma donde se ejecute solo en archivo pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpa soy nueva en esto de java pero necesito generar unos reportes q me solicitan. kise ejecutar tu codigo q pones de ejemplo sin embargo me arroga un error no reconoce a los import: import com.lowagie.text.Document;
    import com.lowagie.text.Paragraph;
    import com.lowagie.text.pdf.PdfWriter;
    y otra duda debo crear una clase de nombre Document. Agradeceria mucho me respondan como repito sony nueva en esto y me urgen los reportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez es un poco tarde para responder pero yo lo que hice fue agregar el .jar al directorio \ext. Aquí mi ruta: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.7.0_07\jre\lib\ext

      pegas ahí el .jar y luego corre el programa. A mí me salió bien haciendo eso :)

      suerte y disculpa la demora!

      Eliminar
  3. Tengo un problema y no se si os ocurre lo mismo: yo creo varios parrafos justificados, pero el problema me ocurre cuando 1 parrafo se queda entre 2 paginas que el texto de la 1º página me lo justifica pero el de la segunda página no me lo justifica (me lo alinea a la izquierda).
    Si alguien tiene la solucion podría mandarmelo a floren-82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias amigo, me va a servir mucho esta libreria y gracias por el libro

    ResponderEliminar
  5. Amigo muy buen aporte Mi pregunta es Como hago que este código se ejecute al hacer clic en un enlace o algo parecido desde un jsp
    Lo que quiero es que el usuario entre a mi pagina y al hacer clic sobre algo este me genere el archivo pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que redirigir a un servlet, en donde usas la librería, y que después ese servlet te devuelva el PDF

      Eliminar
    2. NO TENDRAN EL CODIO PARA LOGRARA HACER ESO JAJA

      Eliminar
    3. CODIGO ****** PERDON

      Eliminar

Deja tu comentario, agradecimiento, sugerencia o critica.