Páginas

domingo, 22 de mayo de 2011

Estructura De Una Ventana En Java

Para empezar a crear una interfaz grafica de usuario (GUI) en Java utilizando la librería Swing debemos saber primero como se crea una ventana de forma mas adecuada posible, en este post mostraremos la mejor manera de estructurar nuestro código.

Captura Ventana

En el ejemplo que mostraremos se define una clase que crea una ventana con tres elementos o componentes, un texto o etiqueta (JLabel), una caja de texto para insertar datos (JTextField), un botón al cual le daremos una acción de mostrar un mensaje (JButton).

La clase que contiene todo lo necesario para manejar una ventana en Java es la clase JFrame, que es un marco de Swing para aplicaciones de escritorio, ahora si nosotros queremos tener todas las características de un JFrame y además otras cosas mas, entonces nuestra clase Ventana heredara de la clase JFrame así podremos acceder a todos los métodos que me proporciona esta clase.

Ahora bien, los pasos adecuados a seguir para crear una ventana serian:

  1. Crear la Ventana
  2. Configurar la Ventana
    • Configurar Diseño (posición, tamaño, …)
    • Configurar Comportamiento (adicionar acciones a eventos)
  3. Inicializar Componentes
    1. Crear el componente
    2. Configurar el componente
      • Configurar Diseño (posición, tamaño, …)
      • Configurar Comportamiento (adicionar acciones a eventos)
    3. Adicionar el componente a la Ventana
  4. Mostrar la Ventana

Ahora mostraremos un poco de código reflejando la estructura mencionada.

public class Ventana extends JFrame {

// aquí declaramos los atributos o componentes que tendrá nuestra ventana

public Ventana() {
super();
configurarVentana();
inicializarComponentes();
}

private void configurarVentana() {
// configuramos el diseño y comportamiento
}

private void inicializarComponentes() {
// creamos los componentes
// configuramos el diseño y comportamiento de los componentes
// adicionamos los componentes a la ventana
}

public static void main(String[] args) {
Ventana V = new Ventana();
V.setVisible(true);
}
}

Veamos primero en programa principal (este puede estar en cualquier otra clase), al crear un objeto Ventana utilizamos el constructor, en el constructor vemos que primero llamamos al constructor de la clase padre JFrame y luego dividimos en dos métodos la configuración de la ventana, ambos métodos deben se tener tipo de acceso privado ya que solo se debe tener acceso a estos métodos en solo esta clase, además de estos métodos están los métodos de los eventos que pueden estar en esta misma clase o en otra, depende a que eventos queramos escuchar se deben implementar interfaces a la clase, por ejemplo para darle una acción a un botón debemos implementar la interfaz ActionListener e implementar sus métodos.

La clase completa ejecutando un simple ejemplo que usa una acción a un evento se encuentra para descargar a continuación.

Descargar Clase Ventana (.java)

2 comentarios:

  1. hola mi pregunta tiene que ver con las ventanas de java quiero darle mas estilo como imagenes.
    podrias por fa ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  2. Holas gracias por darte una vueltita por el blog, primero puedes cambiar la apariencia de todos tus componentes por los llamados los look and feel de java, hay muchos son como temas para tu aplicación, por ejemplos para el generador de clases http://soloinformaticayalgomas.blogspot.com/2011/04/generador-de-clases.html utilize el look and feel ninbus que viene con java desde la 6u10 pero ahora si lo que quieres es anadir imagenes el truco esta en darle iconos a los JLabel y darle texto vacio, asi quedaran solo imágenes. Todas estas cosas las podre explicar en el curso de entorno grafico la segunda parte es viernes, y también estarán publicadas posteriomente aquí, espero que no sea muy tarde hasta entonces.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, agradecimiento, sugerencia o critica.